¿En qué consiste la deducción autonómica por adquisición de vivienda habitual para jóvenes?

Los residentes en La Rioja que en la fecha de devengo (normalmente, el 31 de diciembre) no hayan cumplido 36 años, pueden aplicar la siguiente deducción:

- El 3 por 100 de las cantidades satisfechas en el ejercicio en la adquisición, construcción o ampliación de la vivienda, situada en La Rioja, que constituya o vaya a constituir su residencia habitual.

- El porcentaje de deducción será del 5 por 100 si la base liquidable general menos el mínimo personal y familiar no excede de 18.030 euros, si la tributación es individual, o 30.050 euros, si es conjunta, siempre que, además, la base liquidable del ahorro, menos el exceso del mínimo personal y familiar sobre la base liquidable general ,no supere 1.800 euros, con independencia del tipo de tributación.

También dan derecho a la deducción las cantidades depositadas en cuentas vivienda, siempre que la vivienda se adquiera antes de finalizar el año natural en que el contribuyente cumpla 35 años.

El concepto de vivienda habitual, adquisición de la misma, los elementos que integran la base de la deducción y las reglas para su determinación, son los establecidos en la normativa estatal del impuesto en relación con la deducción por inversión en vivienda habitual.

La base de la deducción estará constituida por las cantidades satisfechas en el año por la adquisición de la vivienda habitual, incluidos los gastos inherentes a la adquisición y los intereses de los préstamos destinados a la misma. Esta base, junto con la correspondiente a la deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda situada en el medio rural,  no podrá exceder del resultado de restar a 9.015 euros la base de la deducción estatal por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, excluidas las cantidades destinadas a obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de minusvalía.

Normativa

Artículo 2 .c) y 3 Ley 6 / 2009 , de 15 de diciembre de 2009 , de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja 

Com.Autónoma: 
La Rioja
Deducciones: 
2010
FUENTE: 
www.aeat.es
Actualizado: 
Junio de 2011
© 2012 Renta.org.es. Drupal theme by Kiwi Themes.